Nosotros

Historia y Significado

Desde su génesis, el bastión sobre el cual, se edifica la filosofía de la Estancia infantil Jorenguarini, refiere el otorgamiento de un servicio educativo y formativo  de alto nivel. Sobre  las premisas de paz, tolerancia, libertad y equidad.  Que resulten en  la formación de líderes  en favor  del humanismo, folclore y orgullo nacionalista.

Consiente de las necesidades imperantes que infieren nuevos escenarios, frente a un mundo globalizado, la estancia infantil Jorenguarini  refuerza su ideario y  compromiso hacia  la construcción de modelos formativos  integrales que exalten la educación en valores, identidad nacional y curricular académica  durante la primera infancia.

Por lo que el desarrollo de la capacidad reflexiva el dialogo, tolerancia y respeto son elementos fundamentales en la construcción del imaginativo infantil. Que   en consecuencia, prepara el campo para  la  edificación  de acuerdos en favor de la paz.

Por ello, La meta principal consiste en aportar un servicio  asistencial y educativo de alto nivel. Lo cual no solo permita  disfrutar de la satisfacción del trabajo bien realizado sino  el agrado  de participar activamente  en la formación de seres humanos competentes, capaces   de  enfrentar el reto que implica la integración  social.

Ante esto, la Estancia plantea  un proyecto educativo integral, avalado con más  treinta años de experiencia cuyo objetivo primario es la formación y asistencia de menores morelianos, a través de la consecución de proyectos específicos  acordes a la idiosincrasia local.

Desarrollados en    un espacio empático, confortable y lúdico   que aúna   valores, éticos, desarrollo intelectual, competencias académicas, desarrollo intelectual, identidad nacional, comunicación asertiva y empatía. Con el fin de contribuir al   óptimo desarrollo   de las  fortalezas y talentos del menor   que les permitirán  emprender el vuelo hacia  horizontes de estrellas.

Útasi no kurhankusinka.¿né na úa pari no xáni. kókuani eratsekua mót’akuni?

(Todavía tengo dudas ¿cómo impedir que envejezca tan pronto el pensamiento?)

El idioma  purépecha encierra múltiples tesoros que  al momento de articular cada fonema, se producen cálidos y rítmicos matices que infieren significados sutiles, que implican retos, nuevas enseñanzas y aprendizajes, forjados  desde la primera infancia. Tomándola como bastión primigenio de concepción de valores e idearios que marcaran el eje del menor en su vida adulta.

 Jorenguarini

voz  que  emula al aprendizaje y escuela, robusteciendo la  edificación de ,acervos que constituyen   el almanaque personal,  devengando en  la consolidación  de un vasto mosaico  integrado por haberes académicos,  humanistas, éticos, sociales y culturales. Por ello,  al plantear  un nombre adecuado que dotara de identidad y orgullo nacionalista a  la institución, Se eligió Jorenguarini, cuya traducción al español  significa, vamos a aprender.   Contexto que  resalta el derecho autentico al acceso a la educación e información a  través de campos de conocimiento óptimos y realidades sociales que ponderen la libertad, paz, equidad y tolerancia. Potencializando el reconocimiento y valía nacionalista.

Bajo este tenor,   se  definió nominar a la institución como   Estancia Infantil Jorenguarini, cuya sede fue establecida, desde hace  más de 20 años, en el jardín de la  Nueva Valladolid,  en la calle Aquiles Serdán No, 381.  Antigua casona de estilo romántico tardío, aderezada con elementos coloniales que aún prevalecen  en el recinto.  Joya arquitectónica heredada por  el estacado pianista  José Alonso Mier y Cortez. Catalogada como edificio histórico y patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco

Lo cual resalta el afán nacionalista y el rigor  que destacan  la institución como  difusora de la cultura, tradición y folklore regional, enalteciendo el legado de los hijos del sol.

Trayectoria

El colegio Jorhenguarhini vuenta ya con tres años de antiguedad, iniciando actividades desde  Julio de 2014 con la intención de dar seguimiento a nuestros alumnos de preescolar.

Desde hace más de treinta años, la estancia infantil Jorenguarini  ha destacado por la formación integral de líderes en acción. Así como la exaltación del folclore regional y el reconocimiento de la cultura purépecha.  Inicio sus actividades en  1983, con el con el objetivo de brindar un espacio integral, cálido e incluyente. Capaz de satisfacer las necesidades formativas, académicas y humanistas del menor durante la primer  infancia.  A través de un modelo  pedagógico, cimentado sobre la educación en valores.

Asimismo, surge como respuesta a la necesidad de madres  derechohabientes que optaron por integrarse al campo laboral. Por lo que requerían de un espacio  confiable  y  óptimo, que aunara   formación integral, alimentos de calidad y servicios asistenciales de primera. A cargo de un grupo docente y personal multidisciplinario  calificado, para  detectar  las motivaciones y limitaciones de los infantes a su cargo. Lo cual le ha valido una trayectoria de más treinta años  de labor docente, ininterrumpida.  Ubicándola  como una de las estancias infantiles con mayor prestigio y a nivel local. Siendo el compromiso social- humanista, elemento destacado que impacta   a la Estancia Infantil Jorenguarini  como punta de lanza en   centros de formación y atención infantil.   Lo cual permite, la planificación e implementación de programas acordes a las necesidades académicas, psicológicas y sociales de los pequeños a su cargo.

Aunado al monitoreo constante del historial de cada infante,  que perite concretar  planes escolares que exalten las fortalezas individuales; así como la implementación o adaptación de estrategias educativas, pedagógicas, psicológicas y sociales, capaces de solventar problemáticas  específicas que pudieran presenta los niños y niñas  que integran  la familia Jorenguarini

Bandera de la Paz

Desde el año 2006 la estancia infantil Jorenguarini solicito el ser portador de la Bandera de la Paz, lo que fue sometido a valoración por el comité estatal y después de cumplir con los requisitos, le fue dada la bandera a la estancia con el compromiso de convertirse en agente de cambio promoviendo los valores universales del respeto y el dialogo.

Que es la Bandera de la Paz? El Comité Internacional de la Bandera de la Paz es una ONG de las Naciones Unidas que no representa ninguna ideología política, credo o religión en particular, y que ha sido distinguida por esa organización debido a su labor a favor de la paz en diversos países. Su labor consiste, en difundir la Bandera Internacional de la Paz, que es una bandera reconocida a nivel oficial por medio de acuerdos internacionales firmados actualmente en 75 países, entre ellos México y que se entrega en emotivas, y muchas de ellas multitudinarias, ceremonias a aquellas instituciones que se han distinguido por su labor a favor de la paz o que desean comprometerse a trabajar por ella en cualquiera de sus múltiples formas.

La bandera representa la INTEGRACION a la que la humanidad, idealmente, aspira.. Al ser portador de la Bandera de la Paz, una persona o Institución se compromete a difundir el concepto de que la paz es una realidad integral y para lograrla colectivamente, primero se debe encontrar individualmente.

Como se inició la Bandera de la Paz? El iniciador de la Bandera fue el ilustre artista Nicolás Roerich, creador del pacto que lleva su nombre y promulgado con la finalidad de proteger los tesoros culturales que la genialidad humana ha producido a través del tiempo. Hoy, en los momentos dramáticos que vivimos, la Bandera cobra su más alto significado, siendo una llamada de atención a las conciencias, acerca de la urgente necesidad que tenemos de vivir en paz y armonía, haciendo de esto una forma de vida.

Este pacto fue firmado y aceptado en la Casa Blanca el 15 de abril de 1935 y firmado por 21 gobiernos bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt, por México el acuerdo lo firmó el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, y se dio a conocer en el diario Oficial de la Federación. Posteriormente el pacto Roerich fue aceptado por la liga de las Naciones Unidas y sirvió como documento base para la redacción de la UNESCO en su tratado para la protección de los bienes culturales.

De qué manera se lleva el programa de Bandera de la Paz en Jorenguarini?

Por medio del programa “Juntos construimos la Paz” los niños realizan varias actividades en conjunto con padres y maestro entre las cuales destacan:

  • El día lunes después de hacer honores a la bandera también se rinde homenaje a la Bandera de la Paz por medio de la canción “Himno a la Alegría”
  • Cada mes dentro del programa educativo se les muestra un personaje de la historia mundial coya trayectoria lo destaque como un promotor de la paz, entre ellos se encuentran: Rigoberta Menchu, Gandhi, Dr. Arias, etc.
  • Botón de la Paz consiste en poner al niño que se esforzó en tener un buen comportamiento, como lo es el compartir, saber pedir una disculpa, trabajar en equipo y respetar a los demás compañeros será el portador de una banderita en forma de botón durante un día.
  • “Bandera itinerante” consiste en mandarla a casa de cada niño por turnos una bandera pequeña para que puedan en casa leer un decálogo y comentarlo en familia

Participaciones y reconocimientos

  • PARTICIPACION 10 REUNION NACIONAL DE DIRECTORAS

DE ESTANCIAS PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL

Acapulco Guerrero, Abril 2002

 

  • RECONOCIMIENTO DE LA SUPERVISION ESCOLAR ZONA 004 Y SECTOR 02

Morelia, Michoacán Julio 2004

 

  • PARTICIPACION EN PRIMER FESTIVAL DE RONDAS INFANTILES ISSSTE

Morelia, Michoacán Marzo 2005

 

  • PARTICIPACION COLECTA NACIONAL CRUZ ROJA

Morelia, Michoacán Abril 2008

 

  • PARTICIPACION CAMPAÑA PREVENCION DE ACCIDENTES EN LA ESCUELA

DIRECCION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL

Morelia, Michoacán Febrero 2011

 

  • PARTICIPACION CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD    S.S.A.

Morelia, Michoacán Octubre 2012

 

  • PARTICIPACION CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD  S.S.A

Morelia, Michoacán Febrero 2014

 

  • CARTA DE RECONOCIMIENTO DE MADRES

DERECHOHABIENTES EBDI 105

Morelia, Michoacán Octubre 2014

 

  • PARTICIPACION CAMPAÑA TEMPORADA INVERNAL

COORDINACION DE PROTECCION CIVIL

Morelia, Michoacán Diciembre 2015

A una cuadra del colegio se encuentra la estancia infantil Jorhenguarhini, donde inicia hace mas de 20 años nuestra labor educativa.

 

«Nuestra meta principal consiste en aportar un servicio  asistencial y educativo de alto nivel»

 

Desde el año 2006 la estancia infantil Jorenguarini solicito el ser portadora de la Bandera de la Paz, lo que fue sometido a valoración por el comité estatal y después de cumplir con los requisitos, le fue dada la bandera a la estancia con el compromiso de convertirse en agente de cambio promoviendo los valores universales del respeto y el dialogo.