Servicios

El Colegio Jorhenguarhini ofrece diversos servicios que complementan la formación del alumno en los aspectos  físico, nutricional y  psicológico.

Área de Salud Higiene y Seguridad

Su objetivo es prevenir enfermedades infecto-contagiosas dentro del Colegio, valoración médica diaria (filtro medico), prevención de accidentes, atención y orientación médica, desarrollar acciones para prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles, llevar el control de los menores bajo tratamiento médico.

FILTRO MEDICO DE ENTRADA

El Filtro médico ayuda a detectar oportunamente el inicio de una infección y  resulta esencial, no solo para el niño enfermo sino también para sus compañeros, quienes al interactuar con él pueden contagiarse.

Diariamente  se verifica que el alumno ingrese en buenas condiciones de higiene personal (uñas cortas, manos limpias, aseo bucal, peinados) presentables y limpios, así como también se verifica que los menores no ingresen con aretes, joyería, adornos, accesorios que pudieran considerarse fómites, cinturones o juguetes que comprometan su integridad física o la de su compañeros.

El filtro medico también da la oportunidad para informar al médico de la escuela acerca de la toma de algún medicamento indicado por su médico particular, la entrega de estudios de laboratorio, la entrega de constancias de valoración de los niños canalizados para su atención.

INTEGRACION DE EXPEDIENTE CLINICO.

El expediente clínico es información ordenada y detallada que recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de los menores.

Se cuenta con un expediente clínico de cada uno de los menores donde se integra su ficha de identificación, su historia clínica perinatal, hoja de somatometria, grafica de crecimiento y desarrollo, autorizaciones de curaciones y primeros auxilios, cartillas de vacunación, estudios de laboratorio, además de los tramites recibidos y evolución de su salud.

ACTIVIDADES EXTRAMUROS.

El medico brinda apoyo como medida preventiva en eventos sociales especiales, salidas y paseos recreativos, actividades culturales conforme a las necesidades del servicio.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS.

Se programan y realizan a lo largo del ciclo escolar pláticas informativas, funciones teatrales, actividades prácticas dirigidas a los padres de familia, personal en general y propiamente a los padres acerca de diversos temas de riesgo para los menores como los siguientes temas

Área de Ortopedia y Traumatología

Los trastornos musculo-esqueléticos  pediátricos son característicos y siempre consideran de manera diferente a los problemas similares observados en los adultos, además en la valoración de un niño se debe considerar también su edad y género, por ejemplo, es más probable  que las adolescentes tengan escoliosis, pero la cifosis de la columna vertebral es más frecuente en varones.

El crecimiento musculo esquelético puede ser un aliado importante en el tratamiento, las fracturas que dañan la sofí o la placa de crecimiento causan crecimiento desigual o deformidad o interrupción del crecimiento.

A medida que el niño crece, también se desarrollan su coordinación y su mente, como resultado, los deportes competitivos requieren la adaptación del juego a la edad y estatura del niño. el desarrollo postural correcto depende del buen desarrollo estructural y funcional del cuerpo que a su vez depende en gran medida de una nutrición apropiada. Diversos factores pueden predisponer a adoptar una postura incorrecta y causar distensión del pie. Los suelos planos y duros los periodos prolongados de pie o el tipo de calzado.

El  uso de un calzado adecuado es de suma importancia incluso aun si parece que el pie está perfectamente equilibrado. Durante los primeros meses de vida en que se adopta la posición plantígrada debe usarse un zapato tipo bota correctamente anudado para que se adapte adecuadamente al pie con tres características:

  1. La suela del zapato debe ser firme, preferentemente con su línea interna recta y redondeada en la punta
  2. La cara posterior de la parte trasera del pie justamente por encima del nivel del tobillo y curvarse luego hacia abajo a lo largo de los lados interno y externo para dejar libres los maléolos, el zapato debe estar provisto de un delgado tacón de goma, de no más de 3mm de espesor, esto no solo proporciona al niño una estabilidad en la tracción necesaria para la deambulación, sino que, cuando el tacón de goma está colocado debajo de la suela, sirve también para indicar a la madre cuando ha llegado el momento de cambiar por otro nuevo
  3. El enfranque de la suela debe ser rígido ya que creemos que un zapato demasiado flexible no sostenga al pie en una posición de equilibrio adecuado.Como especialista en ortopedia el medico encargado de esta área dentro de la estancia con la previa autorización de los padres valora a los menores para determinar su estado general y poder emitir un diagnóstico definitivo referente a la valoración ortopédica y poder sugerir un tratamiento correcto en caso de ser necesario. Para que el menor pueda ser atendido de manera adecuada y oportuna.

Área de Psicología

Esta área es quien informa a los padres de los objetivos y actividades de la labor educativa y los invita a que acudan a él cuando tengan alguna inquietud. También cita a los padres de familia cuando es necesario en cada una de las problemáticas que se presenten, sugiriendo acciones específicas Mantiene una buena comunicación con los padres de familia, para proporcionarles información acerca de la evolución de los niños. Proporciona a los padres información clara y precisa sobre los programas de educación, además de que ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses, actitudes y desenvolvimiento de los niños.

Podemos señalar por tanto que la psicología dentro del ámbito escolar  trata de cuestiones tales como:

  • El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje
  • Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
  • La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, así como la educación en el ámbito familiar.
  • De lo anterior se derivan las siguientes funciones, las cuales son llevadas a cabo por el área de psicología dentro de la estancia:

Ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos.

Orientar al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Buscar soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, así como a la elaboración de proyectos educativos centrados en el alumno que permiten la innovación en las instituciones educativas.

– involucrarse con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales mediante la sugerencia de estrategias para el desarrollo de sus potencialidades.

Área de Nutrición

ALIMENTACION Y SERVICIO DE ALIMENTOS.

Asegurar una adecuada nutrición durante la infancia y la niñez para garantizar salud, desarrollo y crecimiento correctos mediante una alimentación balanceada, completa, variada y suficiente de acuerdo a la edad y características específicas de cada niño a través de una serie de menús formados por todos los grupos de alimentos y realizados con productos frescos y propiamente de la temporada con el fin de formar buenos hábitos de alimentación y hacer del momento de comer un momento placentero el cual se disfruta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Asegurar una buen comienzo en el proceso de Alimentación.

-Suministrar diariamente una alimentación variada, balanceada y completa a todos los niños en los horarios de desayuno, comida y merienda con sus respectivas colaciones, garantizando alimentos de gran valor nutrimental, tanto en cantidad como en calidad.

-Garantizar la inocuidad de los alimentos que se les proporcionan a los niños durante las horas de alimentación.

-Proporcionar a los niños herramientas e información que los lleven a mantener buenos hábitos alimentarios y una correcta selección de alimentos.